top of page

El deporte como herramienta para curar y sanar!?

Actualizado: 27 nov 2023

¿Puede el deporte ser un medio que nos permita sanar y mejorar nuestro estado físico, mental, emocional, energético y espiritual?


Seguro que si realizas algún tipo de ejercicio físico o prácticas deportivas habrás comprobado como son diversos y variados los beneficios que se derivan de ellas.


Beneficios físicos. Posiblemente los que más solemos ver e identificar. Mejorar la resistencia, la fuerza, la velocidad. Ser más flexibles y tener mejor movilidad. Sentirnos mejor físicamente al encontrarnos más desarrollados, ágiles o coordinados. Puede que hasta vernos en el espejo nos haga sentirnos mejor y bien. También, cada vez más, podemos observar los beneficios mentales, como soltar y liberar estrés, nerviosismo y tensiones del día a día.


Igual ya con eso podríamos considerar que sanamos y que la práctica deportiva nos cura.


¿Pero y la parte emocional, energética y espiritual?


Podríamos ver el deporte como una actividad que nos nutra cuerpo, mente y espíritu, donde la realización de la misma nos lleve a ser un pasito mejores que antes de comenzar.


  • ¿Te aporta vitalidad el deporte? ¿O te resta y desgasta?

  • ¿Cómo te encuentras al practicarlo, antes y durante?

  • ¿Encuentras en él un desarrollo social?


Leí el libro de Boris Cyrulnik hace unas semanas, "El deporte que nos cura".


Un libro sencillo y fácil de leer que da pie a grandes y profundas reflexiones sobre la importancia del deporte y el movimiento y cómo la manera y el sentido que le damos como sociedad e individuos nos puede llevar a que sea algo nutritivo y beneficioso o por el contrario, algo "agresivo", "dañino" o contraproducente para un desarrollo del ser humano en vías de expansión y sanación.


  • ¿Cuándo surge el juego?

  • ¿Por qué y qué beneficios tiene para las distintas etapas por las que el ser humano ha ido evolucionando?

  • ¿Podemos ver juego en los animales? ¿Qué significado tiene para ellos?


Mencionando algunas palabras del autor:


«Me gusta el deporte amateur porque socializa, moraliza, produce una relación humana y hace surgir una epopeya»



A través del prólogo de María del Carmen Paredes, observamos un ejemplo de cómo la esencia y base del deporte pueden llevar a una persona a encontrar de nuevo sentido a la vida y transformar su viaje por completo, descubriendo la resilencia que llevamos dentro las personas y con la cuál somos capaces de superar y transcender grandes y complejas situaciones en la vida. Inspirador y admirable. Una resilencia de la que habla mucho el autor:


«Como gran fenómeno social del siglo xx, considero que la actividad deportiva es un magnífico campo de reconstrucción en el que la resiliencia encuentra una aplicación ejemplar»



Por esto y mucho más, buscar y aplicar facetas y beneficios del deporte a nuestras vidas es algo potente que nos ayudará a crecer y avanzar como personas y como sociedad, basándonos en el amor y los diversos valores que florecen de él y poniéndolos como principales focos y visión para el desarrollo integral del ser humano, haciendo una práctica mucho más consciente y holística del deporte y del movimiento.


Algo que puede ser muy interesante, realizador y transformador.



Para entrar en algo de reflexión:


🔸¿Qué sentido le das tú al deporte?

🔸¿Dónde se produce ese cambio en el que éste pasa de ser un vehículo de aprendizaje, desarrollo, diversión, conexión social... a un negocio, a un instrumento oscuro, violento?

🔸¿Cómo llega a sobreponerse por encima del ser humano, de las personas, otros intereses, a costa incluso de la salud, las relaciones y la integridad propia?

🔸 ¿Qué tipo de deporte y movimiento es aquel que saca la mejor versión de nosotros mismos, nos hace avanzar en amor, paz, desarrollo integral personal y colectivo?


Un libro, éste de Boris, que nos muestra a través de un viaje en la humanidad cómo el deporte ha jugado diversos roles en nuestra sociedad y cómo, desde el punto de vista animal, también pueden verse conceptos de juego, desarrollo y aprendizaje.


Deporte visto también como una herramienta preventiva, de desarrollo físico, mental, emocional, energético y espiritual para cada persona que lo practica. Cómo individuos y como colectivo. Dándole una visión más holística y global, abriendo la mente y el corazón y permitiéndonos sentir esa maravillosa esencia que llevamos dentro.


Por esas razones, siento que conectar con el amor, con nuestra esencia y nuestro ser, es fundamental para realizar una práctica deportiva lo más pura y poderosa posible, que nos permita un desarrollo humano holístico y transformador, basándonos en la conciencia y en el Ser.



Buscar un nuevo paradigma (por así decirlo) y desarrollar nuevos modelos de deporte consciente uniendo deporte y espiritualidad en una vía de aprendizaje y evolución.



Te invito a leer el libro y a dejarme tu comentario e incluso a compartir más sobre ello si te apetece, de manera directa.



En 👉 soyandreslopez.com 👈 puedes encontrarme y ver si algo de todo esto resuena contigo. Estaré encantado de conocerte y comenzar un viaje juntos de desarrollo y crecimiento.



Dar las gracias a @gedisaeditorial por este regalo y por contar conmigo para reflexionar sobre un tema alineado y vivo en mi.



Feliz día.

Feliz vida.

Abrazo enorme 🤗

Andrés López


pd2: que tu deporte y movimiento sean esas palancas que te permitan desarrollarte y expandir cuerpo, mente y espíritu.

pd3: es hora de calzarle las deportivas a nuestras almas, entrar a escucharnos y pasar a la acción para llevar a cabo todo aquello que sentimos en nuestro verdadero ser.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page