top of page

¿Te estás limitando a ti mismo?

¿Qué son las creencias limitantes? ¿Las conoces?


Pero sobre todo, ¿las has observado alguna vez en ti? ¿Cuáles tienes y que te generan?


Seguro que alguna vez te has dicho a ti mismo que no puedes hacer algo, que eso es imposible, que eso no puede ser así, que no vales, que no te mereces algo... o muchas tantas otras.


Creencias que igual han salido de ti, o puede, que vengan de familiares, amigos, entorno escolar, generaciones pasadas... pero que al fin y al cabo, están en ti y de alguna manera te están limitando, te están dejando pequeño y no te están permitiendo afrontar la vida con una mejor versión de ti mismo. Ni tampoco te están dejando llevar a cabo cosas que te gustaría o desearías por la simple razón de que crees tan fuertemente eso, que te lo llegas a creer.


¿Te suena esto?


Antes de seguir, también te diré. Pienso que hay cosas que por mucho que las trabajemos, igual no podemos alcanzarlas. No todo será decirte, "yo puedo", "yo soy capaz de conseguir esto o lo otro" y lo conseguirás. Creo que intervienen otros factores en ese juego.


Pero si decirte también, que ese cambio de mentalidad es básico y fundamental para ponerte en un estado y en un camino de mejora y progreso.


Pues bien, y ¿si pudieses cambiar esas creencias? ¿Ser capaz de transformar esos pensamientos en otros que te ayuden y te hagan conseguir algo nuevo para ti? ¿Crees que no es posible? Pues hay cientos de ejemplos, y cada vez se puede leer y ver más sobre todo esto.

Yo te contaré, que desde que comencé este viaje de autoconocimiento y empoderamiento me he dado cuenta de unas tantas creencias limitantes que habitaban en mi y que me estaban frenando y dejando pequeño, y que tras poner intención y energía en trabajarlas, he conseguido transformarlas y ahora he asentado otro tipo de creencia que me ayuda en mi vida.


Por ejemplo:


Me decía a mi mismo que no era capaz de hablar en público. O que no era capaz de ponerme delante de una cámara para grabar un vídeo o un podcast.


O también tener el pensamiento de no ser capaz de hacer un ayuno de más de 24h, levantarme temprano para meditar y leer o tener ese pensamiento y creencia de que no soy capaz de meter ese tiro decisivo en un final de partido apretado.


Una batería mental que nos ronda la cabeza y que llega a crearse como nuestra "verdad" y nuestra "realidad".


Por supuesto, las debo ir trabajando para consolidar ese cambio, al igual que hay otras que siguen hay dentro. Algunas conscientes. Otras inconscientes. Pero a las cuales día a día, voy buscando poner conciencia para cuestionarlas y así poder valorar si me limitan o no y desde ahí poner acciones para cambiarlas y crear aquellas que me beneficien.


Imagínate en el deporte cuantas creencias nos limitan por nuestro bagaje emocional, experiencial, que hemos tenido de niños, jóvenes, e incluso, de adultos.


"No vales"


"No eres un buen tirador"


"Pegas a la pelota fatal"


"Tú no lances que no lo sabes hacer bien"


"Baja de ahí que te vas a hacer daño"


"Corres como una tortuga"

...


Seguro que has escuchado frases como estas alguna vez. Incluso puede, que hayan ido dirigidas a ti en alguna ocasión.


A veces pensamos que todo esto no tiene importancia, pero cada vez se está sabiendo más el impacto que tiene en la persona este tipo de frases, más marcadas todavía según el autoestima y confianza que ésta tenga de si misma.


Y todo esto puede traducirse en creencias que luego, de adultos, tú mismo te vas repitiendo y repitiendo, haciéndolas más y más potentes hasta, que te lo lleguas a creer.


¿Qué pasa si te crees que eres un "patán", que "corres como una tortuga"? ¿Seguirás buscando crecer como atleta? ¿Te pondrás a esforzarte y a trabajar para superar esos límites?


Hay muchas preguntas que podemos llegar a hacer, pero todas tienen un destinatario propio, Y un lugar muy concreto donde está esa respuesta: en TU INTERIOR.


Porque es en ti donde se quedó almacenado y es dónde tendremos que mirar para ver si eso te está limitando o no.


  • ¿Cuáles son tus creencias limitantes en el deporte?

  • ¿Qué te estás diciendo que te hace encogerte, agarrotarte el brazo cuando lanzas, meterte nervios cuando chutas...?


Ven a compartir y charlaremos sobre ellas y buscaremos la manera de que puedas transcenderlas y construir unas creencias más ricas y fuertes para tu desarrollo y rendimiento deportivo.



¡¡Es hora de que des un salto en tu camino deportivo y en tu vida personal!!



Espero que te haya aportado algo hoy con esta reflexión y que te sirva de ayuda para tu viaje.


Por supuesto, si esto te ha movido y te gustaría seguir creciendo y descubriendo, puedes contactar conmigo a través de redes @mialmaendeportivas (Instagram) o a través del email de esta web.


Te mando un saludo y te deseo un feliz día.

Andrés López.


Pd: recuerda compartir esta entrada con alguien a la que crees que le puede ayudar y servir.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page