top of page

¿Dónde está tu cabeza mientras entrenas?

Una de las cosas que nos suele ocurrir es que mientras hacemos una cosa, nuestra cabeza está en otra (por no decir, en muchas otras).

  • ¿No te ha ocurrido que mientras entrenas, estás nada más que pensando en lo que tendrás que hacer esa mañana en tu trabajo?

  • ¿O en lo que has dejado de hacer y que en cuanto llegues a casa tendrás que ponerte a ello?

Creo que esto es algo que nos pasa con mucha frecuencia y que sin darnos cuenta nuestra cabeza nos lleva a miles de sitios buscando temas y cosas que solucionar, tratar, aclarar... Y lo que pasa con ello es que, de alguna manera, nos alejamos de estar presente en ese momento que vivimos, por ejemplo, en ese entrenamiento que estás llevando a cabo.


También somos capaces, y en este caso el deporte es una gran herramienta, de estar plenamente en algo, manteniendo la mente despejada y disponiendo de toda nuestra atención y concentración en la tarea que estamos llevando a cabo. Y esto es fundamental y algo enriquecedor porque nos permite darnos cuenta y tener una presencia mucho mayor de nosotros y de nuestros pensamientos, decisiones y acciones.


¿Qué pasa cuando por ejemplo, estamos entrenando una serie de 2000m pero mientras la hacemos, nuestra cabeza está pensando en que quiere llegar ya, en dónde está la meta, cuánto falta, o como decíamos, en lo que tengo o tendré que hacer hoy?


Pues pasa que nos vamos de vivir plenamente esa serie de 2000m y con ello, no prestamos una atención adecuada a nuestra respiración, a nuestra técnica de carrera, a cada zancada. Perdemos la atención de puntos concretos que nos van a potenciar y hacer crecer y nos auto saboteamos con una serie de pensamientos o enfoques limitadores.


Por supuesto que hay una serie de cosas que las hemos entrenado y entrenado y han pasado a un plano inconsciente y que no requieren de nuestra atención. Aspectos que hemos desarrollado y han pasado a formar parte de nosotros y que hacemos sin pensar.


Pero dentro de estas cosas hay algunas que es necesario revisar de vez en cuando, para comprobar que van bien y ver si podemos mejorarlas de alguna manera. También es importante que, aunque haya integración, existe algo en lo que podemos seguir mejorando y es ahí donde tendrá que estar nuestra atención y foco, así como en ser capaces de estar plenamente presentes en eso que estamos haciendo.


Y correr esa serie de 2000m teniendo la cabeza clara, enfocándonos en los puntos concretos que debemos mejorar, fraccionando la serie y teniendo una estrategia mental para afrontarla, siendo conocedor del estado de ánimo y emociones que tenemos antes, durante y después de hacerla... nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento deportivo.


Hay una cosa fundamental con la que podríamos comenzar a hablar de esto. Y para mi, es la respiración. ¿Sabemos respirar? ¡¡Una pregunta un tanto absurda, verdad!! Algo que hacemos tantas veces a lo largo del día, de manera inconsciente, automática.


¿Qué importancia tendrá la respiración, si todos la hacemos y es algo natural?


Pues bien. Ponerle atención a nuestra respiración es algo fundamental para aumentar nuestra capacidad y rendimiento. Comenzando por darnos cuenta de cómo la hacemos, ya que parece que todos sabemos respirar (y no digo lo contrario) pero la tensión, el estrés, la ansiedad, puede provocarnos cambios y bloqueos en nosotros que harán que perdamos esa respiración natural y por tanto, capacidad. También, porque es una herramienta que nos va a permitir tranquilizarnos, calmarnos en momentos tensos y de estrés y llevarnos a un estado adecuado para afrontar una situación compleja por ejemplo.


Y esto a su vez nos ayudará a estar mas presentes en ese 2000m del que hablábamos. Combinándolo y trabajando con diversas herramientas, sumado a la práctica, seremos capaces de liberar esa carga mental y concentrarnos en ese lugar en el que estamos para exprimirlo al máximo y con nuestro mayor potencial. Potencial que es la suma de nuestro físico, de nuestro aprendizaje, de nuestras experiencias, decisiones, técnica, táctica, gestión emocional, dominio mental...

  • ¿Dónde está tu cabeza en este momento?

  • ¿Dónde la tienes mientras estás haciendo lo que haces?

Si estás dispuesto a dar un paso en tu crecimiento y desarrollo deportivo y te gustaría también aplicar todo esto a tu vida personal, profesional.... ¿a qué estás esperando? Escríbeme y pasa a la acción.



Si has llegado hasta aquí: muchísimas gracias por leerme.


Un saludo y feliz día.

Andrés López



Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page